Pastelería

Mueble pastelería

Ensaimadas

La ensaimada lisa es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en mallorquín, de allí el nombre de enSAIMada).
Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca

Robiols

Los robiols, puede que uno de los dulces más antiguos de las Islas Baleares, son una forma de pasta rellena de dulce (requesón, confitura, flan, cabello de ángel). Son un postre típico de Mallorca de las fiestas de Navidad y Semana Santa (Pascua).

Gató

Su nombre deriva del francés gâteau (pastel) y parece que tiene su origen en la cocina gala del siglo XVIII, aunque los pasteles hechos de almendras se consumían tiempo antes. Así, el año 1679, con motivo de la visita del obispo Bernat Cotoner, en el monasterio de San Salvador, se sirvieron, entre otros alimentos, tortas de almendra.
Este pastel, que ha quedado como patrimonio original isleño, es el resultado de una simbiosis entre la cocina francesa, la que aportó el arte de cocinarlo, y la mallorquina, la que, con los extensos cultivos de almendros, aportó la materia prima. Y así fue como le gâteau d’amandes se convirtió en gató de almendras.

Facebook