Vinos

Vinos MALLORCA

Illes Balears, como región mediterránea que es, produce vinos desde tiempos inmemoriales. Las diversas civilizaciones que han pasado por las islas han aportado conocimientos para la elaboración de vinos, práctica que actualmente vive un nuevo auge.

Ibiza

En Sant Antoni de Portmany encontramos las Bodegas y Viñedos Can Rich de Buscastell donde sus cepas son cultivadas siguiendo la normativa del Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica. Fundada en 1997, quiere rendir homenaje a los primeros hombres y mujeres que surcaron las tierras de Ebusus (Ibiza) e introdujeron la cultura vitícola: los fenicios.
La bodega inició su actividad vitivinícola con la plantación de 17 hectáreas de viñedos, eligiendo las variedades tradicionales como el Monastrell y la Malvasía. Con el objetivo de mejorar los vinos elaborados en la isla se incorporaron variedades como Chardonnay para vinos blancos y Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y Syrah para vinos tintos y Rosados.
Ya en 1999, se construyó la bodega y se incorporaron nuevas técnicas de elaboración, prensas neumáticas, depósitos de acero inoxidable, planta embotelladora de última generación, etc. Con estas técnicas y aplicando la normativa de la agricultura ecológica, el trabajo realizado en los viñedos queda reflejado en la calidad y variedad de sus vinos: blanco, rosado, tinto, tinto selección, Ereso (blanco Chardonnay) y Lausos (tinto Cabernet Sauvignon) y crianzas.

Menorca

Menorca cuenta con una tradición vitivinícola ancestral, como sus islas vecinas, aun habiendo sido la producción interrumpida en varias ocasiones, como en el final de la ocupación británica. Retomando con renovadas fuerzas un antiguo oficio, en las últimas décadas se han empezado a desarrollar varias plantaciones con diversas variedades de vides y sus respectivas bodegas.

Actualmente, en la isla se cuenta con cuatro bodegas con sus correspondientes viñedos: Viña Sa Cudía, situada dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau; Viñas Binifadet, junto al pueblo de Sant Lluís; Ferrer de Muntpalau, en el pueblo de Es Mercadal; y la Bodega Vi de s’Illa en Alaior, de reciente apertura. Todas ellas realizan catas y degustaciones de todos los vinos, así como visitas guiadas al recinto bodeguero y viñas.

Tras años de dedicación, en la actualidad se cuenta con el distintivo “Vino de la Tierra Isla de Menorca”, donde se engloban variedades blancas, como Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel, Parellada y Moll, y con las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo.

Mallorca

Las bondades de nuestra tierra han permitido la proliferación de un gran número de productores de vino, el clima, la tierra, las variedades de uva, la profesionalización del sector y el alto nivel de sus enólogos han catapultado al vino mallorquín a los niveles de prestigio que merecen. En los útimos 25 años los vinos de Mallorca han experimentado un resurgir y son aclamados en todo el mundo, existen más de 70 bodegas, más de 500 marcas de vino, cada año son innumerables los reconocimientos internacionales que se consiguen.

Las Bodegas de Mallorca que están acogidas a alguna de las dos Denominaciones de Origen (la Denominación de Origen Binissalem – Mallorca y laDenominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca),

Hay muchas bodegas que en su incansable búsqueda de la perfección, cultivan, miman y experimentan con antiguas variedades recuperadas, o con cepas típicas de otras regiones que gracias a las condiciones climáticas únicas de Mallorca se han adaptado perfectamente a la Isla. Estos vinos quedan regulados como Vi de la Terra.

Facebook